Tendencias
Esta casa zen es un refugio perfecto en medio de la ciudad
Con una combinación entre el estilo industrial y el moderno, las terrazas de esta casa zen irradian paz en medio del caos citadino.
The Retreat House, la casa de estilo industrial diseñada por Thread Collective. Tim Williams.El lujo de Retreat Home, la casa zen diseñada por Thread Collective, un estudio multidisciplinario de arquitectura y paisajismo con sede en Brooklyn y Newburgh que busca la interacción entre la arquitectura y su entorno, considerando el paisaje una parte integral del proyecto.
“La zona industrial de Red Hook en Brooklyn es fascinante. Un paisaje en profunda transformación. Rodeada de edificios históricos que se remontan al siglo XIX, la moderna Retreat Home no encaja en su contexto. El anterior propietario solo había construido la estructura: "un lienzo en blanco con techos altísimos y un gran espacio abierto sin columnas ni paredes", interviene Gita Nandan, arquitecta cofundadora de Thread Collective desde su oficina en Red Hook. "Ubicada en una esquina con un patio lateral, la casa nos permitió diseñar con la luz natural que entra por todos lados", añade Mark Mancuso, socio y arquitecto cofundador del estudio de diseño multidisciplinar.
¿Cómo eligiste los muebles?
"El reto consiste en transformar un edificio industrial en un espacio residencial, hacer que los espacios sean cálidos y acogedores manteniendo la integridad de la estructura original. Suavizamos los espacios usando la luz natural y las conexiones visuales con el exterior. Los grandes ventanales crean diálogos inesperados entre el interior y el exterior. Con tres terrazas en la azotea y un patio interior, los salones y los dormitorios principales tienen una conexión directa con su entorno. Esta relación con la naturaleza da una sensación de armonía".
¿Qué materiales utilizaste para amueblar el espacio industrial?
"El carácter industrial del espacio existente determinó la elección de los colores y los acabados. La idea era crear un interior cálido y luminoso que contrastara fuertemente con la oscura naturaleza industrial del exterior. Mientras que los materiales principales de la fachada son el ladrillo negro y el acero, para el interior preferimos la madera de nogal, el cemento pulido de color claro y los tonos neutros para los armarios. Utilizamos colores más intensos en los azulejos del baño de los niños y el papel tapiz de sus dormitorios y zona de juegos. Las grandes puertas corredizas de cristal están revestidas con tejidos suaves que difunden la luz. La exuberante vegetación de las terrazas y el patio interior está enmarcada por la mayoría de las ventanas de cristal, creando un telón de fondo único para cada habitación".
¿Qué te entusiasmó de este proyecto residencial?
"Es uno de nuestros proyectos favoritos. Refleja nuestra estética y filosofía basada en la profunda conexión entre el interior y el exterior. Nos gusta trabajar con la luz, aspirando a un modernismo suave. El contraste entre la fachada de ladrillo negro y los acogedores y relajantes espacios interiores da una sensación de asombro. Además, gracias a la distribución y el gran patio lateral de la planta baja pudimos realizar la íntima alberca exterior y las atmosféricas salas al aire libre. El interior se diseñó para destacar la colección de arte de los propietarios. A lo largo del proceso creativo, las obras de arte fueron un elemento clave de conexión visual".
¿Cuál es tu habitación favorita?
"El espacio entre la terraza de la planta baja y el cuarto principal en el segundo piso. Es a la vez un espacio autónomo y parte de la sala al que da. Es esta ambigüedad del espacio lo que nos entusiasma como arquitectos".
¿Cómo se refleja tu estética en los acabados de la casa zen?
"Aunque nuestra estética varía en función del proyecto y no se rige por un único método de ejecución, aspiramos a un "modernismo suave y accesible". Buscamos crear espacios lujosos y cómodos, integrando el bienestar humano con elementos distintivos del lugar. The Retreat House encarna este espíritu a través de sus armoniosos paisajes y su diálogo con el exterior. Las maderas cálidas que acompañan a los materiales industriales son un tema recurrente en nuestros proyectos residenciales".
¿Cómo ha colaborado con los propietarios de la casa?
"Compartimos tanto el amor por el diseño de espacios exteriores, como el amor por la vida al aire libre. Colaboramos en la ejecución del diseño interior creando espacios para las obras de arte e incluyendo el sentido del tacto a través de superficies cubierta con linos, pieles y tejidos".