Tendencias
Un pequeño departamento lleno de suavidad y diseño minimalista
En el corazón del barrio ultradinámico de Wola, este pequeño departamento de 64 metros cuadrados, situado en el octavo piso de un edificio esquinado, cuenta de una enorme terraza desde la que se disfruta de una vista panorámica del skyline de Varsovia, la capital polaca. "La ciudad y la zona, donde ahora se levantan nuevos edificios y rascacielos, han influido mucho en el carácter moderno del interior", dice el arquitecto Dawid Konieczny. "El propietario es soltero, peluquero de famosos, sigue de cerca la moda y lleva una vida muy activa. Mi objetivo era crear un interior único que respondiera a la arquitectura del edificio, construido a finales de la década de 2010". El plano original del pequeño departamento tenía dos recámaras pequeñas, una sala con cocina abierta y un cuarto de baño. Para crear un espacio habitable, amplio y funcional, el arquitecto amplió la sala y la cocina y eliminó uno de los dos dormitorios, dejando solo uno, también ampliado y que oculta un gran vestidor tras la pared de la cabecera de la cama. Tras integrar los sistemas de iluminación y climatización sin reducir visualmente la altura del techo, Dawid Konieczny se dedicó a darle carácter a este pequeño departamento moderno sin añadir nada que estuviera de sobra.
Suaves curvas en la estructura
¿Su inspiración? Los desiertos arenosos y sus colinas como tantas ondulaciones monocromas rotas en ciertos lugares por formaciones vegetales o rocosas: "Quería introducir este entorno único en el plano, quería que fuera totalmente monocromo". A partir de ahí, la curva se utiliza para diseñar los contornos de la hermosa recámara, así como su apertura hacia la sala en un espectacular arco redondeado en su base, o en la forma del sofá o los contornos de la isla de la cocina. A estas formas orgánicas, el arquitecto añade un enlucido beige integral para las paredes y los techos y un suelo de microcemento del mismo tono, hasta los muebles de cocina, que amplían visualmente el espacio y le confieren su carácter inimitable. Grandes cortinas de terciopelo beige oscurecen la estancia en una suave ondulación de pliegues que se repiten en dos paredes enteras del interior, creando un capullo mínimo pero cálido.
Un monocromo envolvente
"Quería demostrar que, a pesar de su carácter extremadamente moderno, un interior puede ser romántico y delicado. Todo esto al elegir los materiales adecuados, a menudo a base de contrastes". Así, las grandes cortinas, cortinas responden al suelo de microcemento, pero también el sofá de bouclé, la madera de mango de la mesa de centro, la madera negra entretejida con cuero del sillón… o incluso con el gran jarrón de cerámica que descansa sobre su base de madera oscura, a juego con la monocromía de tonos neutros y terrosos del lugar. En la recámara, el armazón de la cama, así como su cabecera, están revestidas de una chapa de madera diseñada por Ettore Sottsass para Alpi, quién tomó inspiración para el diseño de los apliques de latón. Para distinguir el espacio del cuarto de baño de la sala, Dawid Konieczny duplica el monocromo all-over en verde liquen que destaca en la gran pared beige del vestíbulo. Entre monocromía y contrastes, mezcla de formas orgánicas y modernismo sutil, así como un uso inteligente y estratégico de materiales de calidad combinados con ideas arquitectónicas originales, este hermoso y pequeño departamento de 64 metros cuadrados posee una armonía única y completamente atemporal.
dawidkoniecznyinteriors.com
Artículo publicado originalmente en AD Francia. Ad Magazine