Tipos y estilos de escaleras para todos los gustos

En la actualidad, la escalera cumple una misión tanto funcional como estética en la casa. Muchos de los proyectos de interior actuales no se entenderían si su presencia, ya que es uno de los protagonistas del espacio.

La llegada de nuevas tecnologías y la aparición de nuevos materiales ha favorecido la innovación en el diseño de escaleras. La madera y la piedra casi como únicos elementos han dado paso a escaleras realizadas con todo tipo de materiales: hormigón, hierro, aluminio, mármol…

Pero también se ha producido un cambio radical en los diseños de escaleras. Las escaleras con formas sencillas o clásicas han dado paso a diseños mucho más modernos donde se han sobrepasado todos los límites de la imaginación. Hoy en día podemos diseñar cualquier escalera que nos propongamos, independientemente de su tamaño, forma o material.

De esta forma la escalera ha pasado de ser un elemento meramente funcional de la casa a una autentica escultura.

Antes de decantarnos por un tipo de escalera debemos tener en cuenta estos tres factores. El principal, es el espacio con el que contamos, esto determinara la forma de nuestra escalera. Otro, es el estilo que buscamos, es importante que se adapte al estilo decorativo de nuestra vivienda. Y por último y también muy importante, el presupuesto.}

El arquitecto decidirá cuál es el tipo de escalera más adecuada para el espacio. Las escaleras rectas con uno o varios tramos, con o sin descansillos, son ideales para viviendas grandes. Las escaleras curvas, que pueden ser arqueadas, en semicírculo o de caracol, son perfectas para espacios muy pequeños.

Una vez hayamos decidido la forma, es el momento de escoger los materiales y elementos que la compondrán.

Por último, los materiales terminaran definiendo es estilo de nuestra escalera. Algunos como el hormigón, el hierro o el cristal encajaran mejor en ambientes minimalistas o de estilo industrial. En cambio, si incorporamos madera a alguno de los elementos de nuestra escalera aportaremos cierta calidez. Por este motivo las escaleras con un diseño más clásico suelen utilizar este como su principal material junto a piedras como el mármol.

¿Cuál es tu tipo de escalera preferido?

Fuente dimensi-on.com (Extracto)